lunes, 14 de noviembre de 2011

domingo, 13 de noviembre de 2011

complementos

DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO PARA VÍAS CON BAJO TRAFICO

Los métodos usuales para el diseño de pavimentos asfálticos para vías de tránsito medio y alto, consideran esta variable en términos de repeticiones de ejes patrones de diseño, generalmente ejes sencillos de 80 KN, cuya valoración con cierto grado de confiabilidad exige un conocimiento más o menos preciso de la magnitud de las cargas pesadas circulantes, a efectos de establecer su respectiva equivalencia con el eje patrón de diseño. Dicho conocimiento implica un revelamiento in­situ de las cargas que, sin duda, resulta de difícil si no de imposible implementación en vías de muy bajo tránsito, cuyo estilo exige una valoración del tránsito pesado de más sencilla consideración.


A tal efecto, en el presente manual se clasifica el tránsito de diseño en 3 niveles, en función del tránsito promedio diario de vehículos pesados previsto durante el año inicial de servicio del pavimento 

DISEÑO DE VÍAS EN AUTOCAD:



VÍA CULMINADA:



de 5 metros y El empleo de esta tabla merece una consideración previa. La mayoría de los métodos de dimen­sionamiento de pavimentos asfálticos sólo tienen en cuenta el tránsito que circula por un carril, llamado carril de diseño, y el presente método no es la excepción. Sin embargo, es preciso consi­derar las peculiaridades de las vías para las cuales se va a utilizar. Por ello, si la calzada va a tener menos de 5 metros de ancho, se deberá considerar en el cálculo todo el tránsito esperado en los dos sentidos, pues salvo en el momento en que se crucen, los vehículos circularán centrados y tenderán a producir una sola zona de canalización. Si la calzada va a tener 6 metros o más, se considerará como tránsito de diseño la mitad del total, y si el ancho es igual o mayor menor de 6 metros, se tomará el 75% del total



Ancho de la calzada
Tránsito de diseño
Menor de 5 m.
Total en los dos sentidos
Igual o mayor de 5 m y menor de 6 m
¾ del total en los dos sentidos
Igual o mayor de 6 m
1/2  del total en los dos sentidos











generalidades

DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO PARA VÍAS CON BAJO TRAFICO 
TRÁNSITO

Desde el punto de vista del diseño del pavimento sólo tienen interés los vehículos pesados (buses, camiones, tractores con remolque), considerando como tales aquellos cuyo peso excede 5 tonela­das. Este tipo de vehículos coincide sensiblemente con los de 6 o más ruedas. El resto de los vehí­culos que puedan circular con un peso inferior (motocicletas, automóviles, camperos, camionetas, tractores sin carga) provocan un efecto mínimo sobre el pavimento, por lo que no se tienen en cuenta en su cálculo.
PERÍODO INICIAL DE PROYECTO DEL PAVIMENTO

Se puede definir como tal, el lapso transcurrido desde que se entrega al servicio la estructura, hasta que los deterioros producidos por el tránsito y los agentes ambientales normales hacen que la vía pierda su funcionalidad. Conviene recordar que a la luz del conocimiento actual, el diseño de un pavimento constituye un complejo problema físico-estructural donde se interrelacionan variables tan diversas como los suelos de soporte, los materiales de construcción, las cargas del tránsito, la geometría de las calzadas, las variables ambientales, la calidad de la construcción, el manteni­miento, etc.

INTRODUCCIÓN

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA VÍAS DE BAJO TRAFICO


La estructura de un pavimento asfáltico o estructura del pavimento flexible es un conjunto de capas de mezclas de asfalto y áridos seleccionados situadas sobre la explanación. Los pavimentos asfálticos son aquellos compuestos de una capa de superficie de áridos envueltos en aglomerados con betún asfáltico, con un espesor mínimo de 25mm sobre capas de sustentación.


El pavimento de tipo compuesto se obtiene cuando el pavimento se aplica sobre uno antiguo; dando lugar al recargo asfáltico, que es una capa de 25mm. Los tratamientos asfálticos superficiales son aplicaciones a cualquier tipo de superficie de materiales asfálticos, con o sin cubrición de áridos minerales, que producen un incremento en el espesor inferior de 25mm. Entre los tratamientos asfálticos se pueden nombrar: Riego en negro es el tratamiento asfáltico superficial muy ligero que no cubre mucho de áridos. Sellado asfáltico es el tratamiento de pequeño espesor aplicado a un pavimento existente. Lechada asfáltica es la mezcla de emulsión asfáltica de rotura lenta de tipo SS, áridos finos y filler mineral, con el agua necesaria para obtener una consistencia lechada. Imprimación asfáltica es la aplicación a una superficie absorbente de un material asfáltico líquido de baja viscosidad como preparación para cualquier tratamiento o construcciones posteriores. El objeto de la imprimación es saturar de asfalto la superficie existente llenando huecos, revestir y unir entre sí el polvo y endurecer la superficie. Capa de adherencia asfáltica es la aplicación de material asfáltico a una superficie existente para asegurar una perfecta unión entre la antigua superficie y las nuevas capas. Los tratamientos superficiales múltiples consisten normalmente en dos o tres aplicaciones sucesivas de material asfáltico
Entre estos están: La base asfáltica que es una capa de cimentación compuesta de áridos aglomerados con material asfáltico. Capa asfáltica intermedia es la capa de enlace, normalmente de hormigón asfáltico con áridos gruesos y algunas veces polvo mineral. Capa asfáltica de nivelación es una capa de espesor variable empleada para eliminar irregularidades de una superficie antes de cubrirla con un nuevo tratamiento o capa. Capa asfáltica de superficie es la capa superior de un pavimento asfáltico, llamada también capa de desgaste. Entre las mezclas la más sobresaliente es el sheet asphalt, mezcla caliente de betún asfáltico, arena y filler mineral. Normalmente sólo se emplea en capas de superficie sobre capas de enlace o nivelación.  (Fuente de la información: Anónimo. Costa Rica, Universidad Latina)