DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO PARA VÍAS CON BAJO TRAFICO
Principios de diseño y estructuras
Se consideraron los siguientes principios de diseño:
Producir un balance estructural entre las diferentes capas de la estructura, de modo que las propiedades de cada capa tengan relación con las tensiones específicas a las cuales están sometidas según la profundidad de cada una.
Balancear la vida útil de las diferentes capas estructurales, otorgándole mayor vida útil a las capas inferiores, considerando que con posterioridad las acciones de conservación, rehabilitación o mejoramiento de estándar, son siempre más fáciles de realizar en las capas superiores.
Diseñar con un buen comportamiento ante eventuales sobrecargas, es decir, que cada capa resista las tensiones máximas generadas por las sobrecargas.
Diseñar con una resistencia a la fatiga para un período medio entre 5 y 10 años.
La guía de diseño estructural propone la utilización de distintas capas de estructuras depavimentos, considerando los materiales y estructuras que se adaptan a las condiciones
Del país. Los tipos de estructuras considerados son:
Se utilizan estructuras para la capa de rodado asfáltica del tipo capa de protección (sellos) o capas asfálticas de bajo espesor.
Se diseña principalmente utilizando estructuras granulares, pero se incluyen estructuras con bases estabilizadas con asfalto o subbases cementadas.
Para las estructuras con bases granulares, se presentan dos combinaciones de espesores de capa de modo de poder balancear la producción de agregados y/o optimizar los costos según la disponibilidad de materiales