DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA VÍAS DE BAJO TRAFICO
La estructura de un pavimento asfáltico o estructura del pavimento flexible es un conjunto de capas de mezclas de asfalto y áridos seleccionados situadas sobre la explanación. Los pavimentos asfálticos son aquellos compuestos de una capa de superficie de áridos envueltos en aglomerados con betún asfáltico, con un espesor mínimo de 25mm sobre capas de sustentación.
El pavimento de tipo compuesto se obtiene cuando el pavimento se aplica sobre uno antiguo; dando lugar al recargo asfáltico, que es una capa de 25mm. Los tratamientos asfálticos superficiales son aplicaciones a cualquier tipo de superficie de materiales asfálticos, con o sin cubrición de áridos minerales, que producen un incremento en el espesor inferior de 25mm. Entre los tratamientos asfálticos se pueden nombrar: Riego en negro es el tratamiento asfáltico superficial muy ligero que no cubre mucho de áridos. Sellado asfáltico es el tratamiento de pequeño espesor aplicado a un pavimento existente. Lechada asfáltica es la mezcla de emulsión asfáltica de rotura lenta de tipo SS, áridos finos y filler mineral, con el agua necesaria para obtener una consistencia lechada. Imprimación asfáltica es la aplicación a una superficie absorbente de un material asfáltico líquido de baja viscosidad como preparación para cualquier tratamiento o construcciones posteriores. El objeto de la imprimación es saturar de asfalto la superficie existente llenando huecos, revestir y unir entre sí el polvo y endurecer la superficie. Capa de adherencia asfáltica es la aplicación de material asfáltico a una superficie existente para asegurar una perfecta unión entre la antigua superficie y las nuevas capas. Los tratamientos superficiales múltiples consisten normalmente en dos o tres aplicaciones sucesivas de material asfáltico 
Entre estos están: La base asfáltica que es una capa de cimentación compuesta de áridos aglomerados con material asfáltico. Capa asfáltica intermedia es la capa de enlace, normalmente de hormigón asfáltico con áridos gruesos y algunas veces polvo mineral. Capa asfáltica de nivelación es una capa de espesor variable empleada para eliminar irregularidades de una superficie antes de cubrirla con un nuevo tratamiento o capa. Capa asfáltica de superficie es la capa superior de un pavimento asfáltico, llamada también capa de desgaste. Entre las mezclas la más sobresaliente es el sheet asphalt, mezcla caliente de betún asfáltico, arena y filler mineral. Normalmente sólo se emplea en capas de superficie sobre capas de enlace o nivelación. (Fuente de la información: Anónimo. Costa Rica, Universidad Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario