domingo, 13 de noviembre de 2011

generalidades

DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO PARA VÍAS CON BAJO TRAFICO 
TRÁNSITO

Desde el punto de vista del diseño del pavimento sólo tienen interés los vehículos pesados (buses, camiones, tractores con remolque), considerando como tales aquellos cuyo peso excede 5 tonela­das. Este tipo de vehículos coincide sensiblemente con los de 6 o más ruedas. El resto de los vehí­culos que puedan circular con un peso inferior (motocicletas, automóviles, camperos, camionetas, tractores sin carga) provocan un efecto mínimo sobre el pavimento, por lo que no se tienen en cuenta en su cálculo.
PERÍODO INICIAL DE PROYECTO DEL PAVIMENTO

Se puede definir como tal, el lapso transcurrido desde que se entrega al servicio la estructura, hasta que los deterioros producidos por el tránsito y los agentes ambientales normales hacen que la vía pierda su funcionalidad. Conviene recordar que a la luz del conocimiento actual, el diseño de un pavimento constituye un complejo problema físico-estructural donde se interrelacionan variables tan diversas como los suelos de soporte, los materiales de construcción, las cargas del tránsito, la geometría de las calzadas, las variables ambientales, la calidad de la construcción, el manteni­miento, etc.

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