DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO PARA VÍAS CON BAJO TRAFICO
Los métodos usuales para el diseño de pavimentos asfálticos para vías de tránsito medio y alto, consideran esta variable en términos de repeticiones de ejes patrones de diseño, generalmente ejes sencillos de 80 KN, cuya valoración con cierto grado de confiabilidad exige un conocimiento más o menos preciso de la magnitud de las cargas pesadas circulantes, a efectos de establecer su respectiva equivalencia con el eje patrón de diseño. Dicho conocimiento implica un revelamiento insitu de las cargas que, sin duda, resulta de difícil si no de imposible implementación en vías de muy bajo tránsito, cuyo estilo exige una valoración del tránsito pesado de más sencilla consideración.
A tal efecto, en el presente manual se clasifica el tránsito de diseño en 3 niveles, en función del tránsito promedio diario de vehículos pesados previsto durante el año inicial de servicio del pavimento
DISEÑO DE VÍAS EN AUTOCAD:
VÍA CULMINADA:
de 5 metros y El empleo de esta tabla merece una consideración previa. La mayoría de los métodos de dimensionamiento de pavimentos asfálticos sólo tienen en cuenta el tránsito que circula por un carril, llamado carril de diseño, y el presente método no es la excepción. Sin embargo, es preciso considerar las peculiaridades de las vías para las cuales se va a utilizar. Por ello, si la calzada va a tener menos de 5 metros de ancho, se deberá considerar en el cálculo todo el tránsito esperado en los dos sentidos, pues salvo en el momento en que se crucen, los vehículos circularán centrados y tenderán a producir una sola zona de canalización. Si la calzada va a tener 6 metros o más, se considerará como tránsito de diseño la mitad del total, y si el ancho es igual o mayor menor de 6 metros, se tomará el 75% del total
Ancho de la calzada | Tránsito de diseño |
Menor de 5 m. | Total en los dos sentidos |
Igual o mayor de 5 m y menor de 6 m | ¾ del total en los dos sentidos |
Igual o mayor de 6 m | 1/2 del total en los dos sentidos |
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